Registro de patentes de invención, modelos de utilidad o modelos industriales.

Las patentes de invención son un derecho de propiedad sobre una invención, la cual debe cumplir con los requisitos de la ley de patentes, también existen los modelos de utilidad donde se protege en lineas generales una mejora a un producto existente, por último el diseño incorporado a los productos (no su funcionalidad) se protege mediante el registro de modelos y diseños industriales.

Según la ley nacional de patentes de invención serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. (un invento)

Los requisitos para patentar son:

NOVEDAD ABSOLUTA: La novedad debe ser mundial, no debe estar dentro de ningún conocimiento técnico dado a conocer al público mundial.
ACTIVIDAD INVENTIVA: La invención no debe ser una mezcla de elementos ya conocidos.
APLICACIÓN INDUSTRIAL: El objeto de la invención debe conducir a un resultado o producto industrial.

 

Es un modelo o diseño industrial las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que les confiera carácter ornamental.

Para estar protegido por la legislación nacional, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

registro de marcas