OPOSICIONES EN EL REGISTRO DE MARCAS

OPOSICIONES EN EL REGISTRO DE MARCAS

¿QUE ES UNA OPOSICIÓN EN EL REGISTRO DE MARCA?

Cuando una solicitud de registro de marca publica en el boletín de marcas, existe un plazo de 30 días para que terceros interesados puedan presentar oposiciones a dicho trámite. Es decir terceras personas que por algún motivo consideren que la marca que pretende ser registrada no puede serlo. (por ej, por ser titular de otra marca similar)

RECIBÍ UNA OPOSICIÓN EN EL TRAMITE DE REGISTRO DE MARCA

Si pasado este plazo de 30 días recibí una oposición en el registro de mi marca, hay que tener en cuenta que se abre un procedimiento administrativo de resolución de oposiciones. El cual consta de los siguientes pasos:  El INPI otorga un plazo de 3 meses para arribar a un acuerdo con los oponentes.

1.- Vencido el plazo de tres (3) meses, la Dirección Nacional de Marcas notificará a los oponentes, que todavía no hayan retirado su oposición, para que dentro del plazo improrrogable de quince (15) días hábiles, mantengan la vigencia de la oposición al registro de la marca abonando el arancel correspondiente a la instancia administrativa de resolución de oposiciones y amplíen, dentro del mismo plazo, los fundamentos.

2.- Luego del plazo de 15 días hábiles para que el oponente ratifique la oposición, el solicitante será notificado de las oposiciones que hayan sido ratificadas y tendrá un plazo de 15 días hábiles para contestar cada una de ellas, realizando la  defensa de su marca y acompañando las pruebas que estime pertinentes

3.-EL INPI otorga un plazo de 40 días para la producción de las pruebas.

4.- Una vez vencido el plazo se otorgan 10 días para presentar alegatos.

Finalmente: La resolución dictada por la Dirección de Marcas será apelable por cualquiera de las partes a través de un Recurso Directo, el cual será remitido a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal.

Patrocinamos y asesoramos a nuestros clientes en el procedimiento de resolución de oposiciones ante el INPI.

Consúltenos.

registro de marcas