PATENTES

Estudio DommaLas patentes son un derecho de exclusividad que el estado otorga al inventor para que de a conocer el fruto de su investigación.

Las patentes que otorga el estado argentino son tres:

1. PATENTE DE INVENCION ( INVENTOS)
2. MODELO DE UTILIDAD
3. DISEÑO INDUSTRIAL

PATENTE DE INVENCIÓN ( SE OTORGA POR 20 AÑOS)

Según la ley nacional de patentes de invención serán patentables las invenciones de productos o de procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. ( un invento )

Los requisitos para patentar son:

NOVEDAD ABSOLUTA: La novedad debe ser mundial, no debe estar dentro de ningún conocimiento técnico dado a conocer al público mundial.
ACTIVIDAD INVENTIVA: La invención no debe ser una mezcla de elementos ya conocidos.
APLICACIÓN INDUSTRIAL: El objeto de la invención debe conducir a un resultado o producto industrial.

MODELO DE UTILIDAD ( SE OTORGA POR 10 AÑOS )

Toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación.

Es decir que un modelo de utilidad no tiene que tener el requisito de novedad absoluta que debe tener un invento, sino que sólo se analizará que el objeto en si sea novedoso y que verdaderamente tenga una “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura .

Muchas empresas o fábricas hacen modificaciones a sus maquinarias y sin saberlo posiblemente tengan la posibilidad de patentar esa modificación otorgando el uso exclusivo de esa maquinaria o bien obtener un beneficio económico por la venta de dicha patente.

PAGO DE ANUALIDADES

El registro de una patente implica el pago de una anualidad que si no se abona se puede perder la patente.

¿QUÉ SUCEDE SI USTED NO PATENTA SUS INVENCIONES?

Alguien más podría patentarlas: en la mayoría de los países (a excepción de los Estados Unidos), la primera persona o empresa que solicita una patente de invención tendrá el derecho sobre la patente. Esto significa de hecho que, si usted no patenta sus invenciones o las invenciones de los empleados de su PYME, otra persona, que quizás haya desarrollado la misma invención o una invención equivalente posteriormente, podrá patentarla y excluir de manera legítima a su empresa del mercado, limitar sus actividades a la continuación del uso anterior, cuando la legislación sobre patentes prevea dicha excepción, o solicitar a su PYME el pago de una tasa para utilizar la invención bajo licencia.
Los competidores se aprovecharán de su invención: si el producto tiene éxito, otras muchas empresas competidoras estarán tentadas de fabricar el mismo producto utilizando su invención, sin tener que pagar por dicho uso. Las grandes empresas pueden aprovechar las economías de escala para fabricar el producto más barato y competir a un precio de mercado más favorable. Esto puede reducir considerablemente la cuota de mercado de su PYME en relación con dicho producto. Incluso otras pequeñas empresas que compiten con usted pueden fabricar el mismo producto y a menudo venderlo a un precio más reducido, ya que no tienen que recuperar los costos de investigación y desarrollo en los que ha incurrido su PYME