MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Estudio Domma DISEÑO INDUSTRIAL (Se otorga por 15 años)

Es un modelo o diseño industrial las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que les confiera carácter ornamental.

Para estar protegido por la legislación nacional, un dibujo o modelo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un dibujo o modelo industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

 

¿POR QUÉ DEBEN PROTEGERSE LOS MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES?

Los modelos y diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad.

Cuando se protege un modelo o diseño industrial, el titular -la persona o entidad que ha registrado el dibujo o modelo- goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del modelo o diseño industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión. La protección de los modelos o diseños industriales contribuye al desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las artes y artesanías tradicionales. Contribuye asimismo a la expansión de las actividades comerciales y a la exportación de productos nacionales.

Los modelos o diseños industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales.