LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA

Estudio Domma Una marca es el nombre que tiene determinado producto o servicio que lo identifica y lo diferencia de los demás. El logo es la imagen percibida por el consumidor.

El nombre y el logo deben estar protegidos tan eficientemente como sea posible, los consumidores son atraídos por las marcas que representan calidad y prestigio. El desarrollo y posicionamiento de una marca en el mercado es muy costoso para las empresas, y por esa razón las marcas comerciales deberían ser protegidas cuidadosamente.

Más allá de todo lo que se haga desde el sector de marketing de una empresa, es importante aplicar una adecuada y profesional gestión de protección de una marca durante todo su ciclo de vida (se analiza para que productos o servicios registrar la marca, si ya esta registrada en Argentina o en otra parte del mundo).

UNA MARCA SIRVE PARA:

  • Distinguirse frente a la competencia
  • Señalar calidad y características constantes
  • Realizar y reforzar la función publicitaria
  • No permitir que otros utilicen la misma marca

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA?

Según el art. 1 de la ley de marcas y designaciones pueden registrarse como marcas para distinguir productos o servicios: Una a más palabras con o sin sentido conceptual, los dibujos, los emblemas, los monogramas, los grabados, los estampados los sellos, las imágenes, las bandas, las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, los envoltorios, los envases, las combinaciones de letras y números, las letras y números por su dibujo especial, las frases publicitarias, los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con igual capacidad.

  • El trámite comienza con una consulta vía mail o telefónicamente para averiguar si la marca que desea registrar ya esta registrada o no es posible su registro.
  • El estudio se encarga de toda la gestión ante la dirección de marcas del INPI ( los requisitos son todos los datos personales del titular sea una persona física o jurídica y es un requisito indispensable constituir un domicilio legal en Capital Federal que será el del estudio).
  • En el caso que la marca tenga un logo este debe estar adjuntado en la solicitud de registro con todos los patrones de colores.
  • El trámite en términos generales tiene un duración aproximada de un año y medio en el cual el estudio se encarga de la procuración y seguimiento de todos los pasos a seguir; ahorrando tiempo al titular de la marca que puede centralizar su actividad en su trabajo, tercerizando un trámite tan necesario para su empresa o emprendimiento, evitando perdidas de tiempo y por supuesto dejando en manos de expertos la custodia y registro de su marca.